jueves, 13 de febrero de 2014

OBJETOS DE APRENDIZAJE

¿Qué son los objetos de aprendizaje?


"Es una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización."

 Los objetos de aprendizaje como "Una entidad digital, auto-contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización”.

También es  un programa de software que cuenta con todos los elementos (contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización) para que se logre el aprendizaje del contenido mostrado. Es decir, son piezas completas e independientes que son utilizadas para lograr aprendizajes específicos. Por ejemplo: el objeto de aprendizaje llamado "aprende a sumar" es una pieza de software que apoya al estudiante a aprender a sumar. Es una pieza independiente que no requiere de más información y el resultado esperado es que el estudiante aprenda a sumar.


¿Cuál es el potencial educativo de los video-juegos?

Los videojuegos son juegos digitales interactivos, se trata de softwares ejecutables en dispositivos electrónicos diversos tales como computadoras, teléfonos móviles, consolas, tabletas entre otros.
En general los videojuegos recrean entornos y situaciones en los que el jugador (o varios jugadores) pueden controlar personajes e interactuar con el entorno para alcanzar un objetivo determinado. Los objetivos varían en cada juego, desde hacer más goles que el equipo contrario para ganar un partido de fútbol, conquistar un país, evitar un desastre natural, alcanzar una cantidad determinada de puntos, sortear obstáculos para llegar a un destino o encontrar un tesoro.
Los videojuegos ofrecen experiencias potencialmente educativas al permitir:
         ·                      Adquirir nuevos conocimientos.
         ·                      Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
         ·                      Desarrollar habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.
         ·                      Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.
         ·                      Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digital.
         ·                      Desarrollar actitudes de superación y autoestima.
         ·                      Aprender a compartir y colaborar con el otro.
         ·                      Potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad.
Los videojuegos resultan potentes estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo y constructivo en un entorno lúdico y digital que tanto motiva e interesa a los alumnos.
Existen diversos tipos de juegos entre los cuales los que tienen mayor potencial educativo son:
         ·            Juegos de práctica y resolución de problemas: por ejemplo, ortográficos, matemáticos o lógicos. Por ejemploJuegos de matemática (ángulos, teorema de Pitágoras, operaciones, raíces y potencias, multiplicación y división, uso de la calculadora) o de lengua como por ejemplo juegos para practicar verbos, lectoescritura, vocabulario y ortografía.
         ·            Juegos de estrategia: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe utilizar determinados recursos (materiales, humanos, poderes etc.) para alcanzar un resultado final. La toma de decisiones, la administración de recursos y la planificación son las principales habilidades que se ponen en juego.
         ·            Juegos de rol: en general recrean espacios o situaciones de la vida real en las que el jugador asume un rol con determinadas características y recursos. En el juego el personaje encarnado debe cumplir determinada función en interacción con el entorno.
         ·            Juegos de aventura: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe, en general a través de un personaje que controla, superar diversos obstáculos.
         ·            Juegos de simulación: son aquellos que simulan fenómenos ya sea naturales, físicos, sociales, políticos, económicos. Se caracterizan porque el jugador puede controlar ciertas variables que influirán en determinados resultados. Resultan muy útiles para tomar conciencia sobre el funcionamiento de dichos fenómenos y la posible intervención en los mismos.
Cuando los videojuegos recrean entornos, contextos o fenómenos reales resultan notablemente educativos ya que no sólo ponen en juego habilidades de pensamiento y estrategias cognitivas de diverso tipo, sino que además permiten adquirir conocimientos relativos a dichos contextos y fenómenos.
El software de trabajo colaborativo en redes
Es una herramienta que permite mejorar la productividad de los grupos de trabajo, siempre  y cuando exista una cultura de trabajo en grupo. En el software colaborativo, la semántica de la interacción está a cargo de los usuarios.

El software colaborativo se puede dividir en tres categorías.

         ·            Herramientas de colaboración - comunicación

         ·            Herramientas de conferencia 

         ·            Herramientas de gestión colaborativa o en grupo.

 

Ventajas y desventajas del software colaborativo

         ·            La comunicación fluye más rápido y de manera más precisa

         ·            Permite hacer un mejor uso de los recursos humanos al permitir la colaboración entre personas ubicadas en sitios remotos, y con diferentes horarios de trabajo.

         ·            Facilita los consensos y la toma decisiones grupales mediante la automatización de estas actividades.

         ·            Permite realizar una evaluación del proceso de colaboración mediante el análisis de las bitácoras 

         ·            La comunicación interactiva entre los participantes es bastante deficiente, si se le compara con la comunicación directa.

         ·            El uso de esta tecnología  no es transparente para los usuarios, lo cual provoca cierta resistencia durante su implantación.



 




BIBLIOGRAFÍAS:

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/aprender-jugando-los-videojuegos-y-su-potencial-ed/ba4316fb-a533-4db4-9d91-92e0768dd9e4

https://www.cesga.es/es/soporte_usuarios/usr-elearning-colaboracion/usr-elearning-material-Groupware

3 comentarios:

  1. Magnifico aporte que hicieron hacer de las objetos de aprendizaje sigan realizando su aportaciones saludos compañeros!

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  2. muchas gracias por la información que nos presentan acerca de de los objetos de aprendizaje, sigan subiendo información como esta ya que nos ayudan mucho a nosotros como estudiantes.

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  3. Muy buen Blog compañeros, los felicito, las imágenes acerca de la información son muy buenos referentes los felicito :)

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